El Intendente Gustavo Benedetti y la Directora del Hospital Municipal Dra. Melina Gallo, participaron de la primera reunión sobre la Red Provincial de Contingencia COVID – 19, donde el Vice Gobernador Manuel Calvo y Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo establecieron el Plan de distribución hospitalaria de los departamentos San Justo y Punilla para la atención eficiente de los posibles aumentos de casos.

Estuvieron presentes también el Intendente de Carlos Paz Daniel Gómez Gesteira, el Intendente de Morteros José Bria y el Intendente de Las Varillas Mauro Daniele.

Se definió que  los hospitales provinciales Iturraspe, de San Francisco, y Domingo Funes, de Santa María de Punilla, se abocarán al tratamiento de casos de coronavirus en sus regiones, serán centros de derivación y tratamiento de estos casos.

En tanto, en los nosocomios municipales Hospital Carlos J. Rodríguez  de nuestra localidad,  Hospital José Saruet de Morteros, Hospital Diego Montoya de Las Varillas y Hospital Gumersindo Sayago de Carlos Paz, que cuentan todos con Unidades de Terapia Intensiva (UTI), se concentrarán en la atención del resto de patologías que requieran atenciones en sus respectivas regiones.

El Gobierno Provincial pone en marcha a través de esta medida, siete COE regionales en la Provincia, que funcionarán en las ciudades de Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Jesús María, Punilla, Villa Dolores y Alta Gracia, cuyos coordinadores serán los titulares de los respectivos hospitales provinciales con asiento en cada una de esas localidades.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) es coordinado por el Dr. Juan Ledesma quien ocupa el cargo de director del Hospital de Niños de Córdoba. Ledesma indicó que: “En este momento, lo que nos compete es la planificación de acciones concretas en esta etapa de contención y la organización de las acciones futuras en la próxima etapa que va a ser la de mitigación”.