Este lunes se pudo observar en la ciudad de San Francisco, vehículos pesados del Ejército trasladando a efectivos que aportan su conocimiento en logística. También hubo una reunión entre las distintas fuerzas vivas que componen el COE (Comando Operativo de Emergencia) y los secretarios de salud de las distintas localidades del Departamento San Justo.

Hoy  miércoles a las 11 horas en el Centro Cultural San Francisco hubo una charla sobre tratamiento de cadávers, también cerrarán el perímetro del Hospital Iturraspe además se alquilaron carpas para atender enfermos y el campo del Polideportivo será utilizado como un eventual helipuerto en caso de ser necesario.

Foto: La Voz de San Justo.

El Centro Operaciones de Emergencia tiene como objetivo al Hospital Iturraspe como epicentro.

La Base comprenderá no solo al Hospital, sino también que se sumarán espacios aledaños como son el Hogar de Ancianos, el Polideportivo Municipal, el Parque Cincuentenario y el predio de los Hermanos Maristas. En las próximas horas se anunciará cómo se rediseñará el tránsito en esa especie de área de exclusión que podrá albergar tiendas de campañas por si se multiplican los casos.

El director del nosocomio (Iturraspe) Valentín Vicente, contó que el aporte del Ejército es principalmente organizativo, ya que los efectivos que se encuentran en nuestra ciudad aportan su conocimiento y preparación en eventuales catástrofes humanitarias.

Quedó establecido que los hospitales de Las Varillas, Arroyito y Morteros podrán realizar hisopados para enviar las muestras al Laboratorio Central de Córdoba. Hoy, con la logística implementada los resultados demoran entre 24 y 48 horas, mientras que cuando solo el Instituto Malbrán realizaba los tests esto podía tardar hasta una semana.

Esta mejoría se produjo a que diariamente hay un avión que llega al Aeroclub para recabar las muestras y llevarlas a la capital provincial.