Franco Díaz y el Lic. Federico Molina de COPLAR Desinfecciones dialogó con Fm Ok sobre dengue y Covid-19.

“El dengue es un tema muy amplio y el gran problema que tenemos en la ciudad y en el país es el desconocimiento que la gente tiene de esta plaga, sobre como anida, donde se refugia” señaló Díaz y explicó que el mosquito Aedes Aegypti, el transmisor del dengue, habita en zonas peri domiciliarias; el macho está en el exterior, en los patios, mientras que la hembra se encuentra en el interior de las viviendas ya que se alimenta de sangre humana y es quien inyecta el virus.

En un recipiente con agua, en una maceta, se realiza el ciclo biológico, por lo que es importante eliminar todo tipo de recipientes que pueden llegar a contener agua limpia.

“Lo primero el descacharrado y limpieza de patios y baldíos” insistió, porque un mosquito puede depositar entre 100 y 200 huevos y cuando un recipiente (que contiene huevos) junta agua se da inicio al ciclo biológico del mosquito.

Por su parte el Lic. Molina indicó: “El macho al estar afuera puede ser eliminado con un proceso de fumigación, pero la hembra al estar adentro es más difícil de combatir” y agregó: “Durante los meses de febrero y marzo se da la mayor proliferación de mosquitos debido a las condiciones climáticas”.

Se destaca que, a excepción del insecticida, los demás productos de consumo masivo (espirales, tabletas, etc.) solo repelen al mosquito por un tiempo determinado.

Por otra parte, se solicita a los vecinos que noten baldíos que necesiten ser desmalezados hagan la denuncia en el área de bromatología municipal para que puedan tomar las medidas correspondientes. “Si bien la municipalidad está haciendo suyo todos como sociedad debemos colaborar” expresó Díaz.

Covid-19

Respecto del Covid-19, desde COPLAR, indicaron: “En la ciudad, desde la prevención, se viene trabajando bien, se actúa conforme lo estableen los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) se trabaja con los criterios del Ministerio de Salud de la Provincia y por ende con lo que regula el Ministerio de salud de la Nación, todo bajo directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Más adelante explicaron que las pulverizaciones que se aplican al ingreso de algunas ciudades dan resultado “dependiendo de la solución que se aplique y del criterio; si bien es cierto que las soluciones cloradas desnaturalizan y neutralizan el virus, pero también es cierto que el virus tiene la particularidad de adherirse a aquellas superficies de alto rozamiento, es decir el virus no va a estar en la cubierta de un auto o de un camión, si en la cerradura de la puerta”.

Los especialistas detallaron, también, que algunas soluciones cloradas pueden ser corrosivas dependiendo de su proporción y recomendaron “algo más sano para la salud como el amonio cuaternario. Estas sales son mucho más sanas para las vías aéreas superiores e incluso en contacto con la dermis y desnaturalizan automáticamente el virus”; puntualizando que en el hospital local se realiza desinfección con una solución de alcohol (que también es correcta) y se utiliza el amonio cuaternario.

Cabe mencionar que COPLAR trabaja sobre fases de desinfección general de instalaciones y equipos a los efectos de poder desnaturalizar y neutralizar el Covid-19.

“Siempre es conveniente agotar todas las instancias desde el punto de vista preventivo para evitar todo tipo de contacto con el virus”, aconsejaron para concluir: “Las medidas preventivas no hacen más que proteger muestro bienestar y el de nuestra familia”.

Fuente: Ok FM Arroyito