El organismo sanitario mundial emitió una serie de recomendaciones ante el aumento en la ingesta de este tipo de bebidas durante el aislamiento.

En el marco de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo vinculadas con la pandemia del coronavirus la última novedad es aquella que emitió vinculada con el consumo de alcohol mientras dure el aislamiento social obligatorio dispuesto en distintas partes del mundo.

El organismo sanitario pidió en las últimas horas que las personas eviten el consumo de bebidas alcohólicas durante la cuarentena ya que hacerlo «compromete el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de resultados adversos» en relación a esta enfermedad.

La OMS recomendó moderar el consumo de alcohol en la cuarentena

La OMS elaboró un informe sobre los peligros que pueden generan el consumo de alcohol, luego de que se difundiera que el consumo de esas bebidas se triplicó en los países que están en aislamiento por el Covid-19.

De acuerdo a lo que señalaron los especialistas, ingerir este tipo de bebidas pone en mayor riesgo a la persona de contraer el coronavirus, además que «puede exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia».

«El consumo excesivo de alcohol puede comprometer el sistema inmunitario y debilitar su capacidad de defensa contra los virus, por lo que si las personas se infectan con el coronavirus, el consumo de alcohol puede empeorar el riesgo para su salud», indicaron.

Por ese motivo, la OMS sugirió que «las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento, y particularmente durante la pandemia de coronavirus».

Asimismo, derribó el «mito peligroso» que afirmaba que el consumo de bebidas alcohólicas protegía a la gente de contraer el coronavirus o incluso una alta concentración de alcohol etílico en el cuerpo podía llegar a matarlo.

«El miedo y la información errónea han generado un mito peligroso de que el consumo de alcohol de alta concentración puede matar el coronavirus. No es así. El consumo de cualquier alcohol plantea riesgos para la salud, pero el consumo de alcohol etílico (etanol) de alta concentración, especialmente si ha sido adulterado con metanol, puede tener graves consecuencias para la salud, incluida la muerte», advirtió.

En Argentina, algunas localidades optaron por prohibir la venta de alcohol, mientras que en La Rioja se impide la venta y el transporte de bebidas alcohólicas desde las 20:00 durante los fines de semana.

Por su parte, la Sedronar recomendó establecer horarios para el consumo de alcohol, pero evitarlo mientras se realiza trabajo remoto, tareas domésticas o de cuidado y comer o tomar abundante agua antes, además de llamar al 141 en caso de necesitar intervención profesional.

Fuente: La Voz del Interior