La pimienta es un condimento que da un toque picante, aromático y un gran sabor a cualquier platillo. Así como la sal, es un ingrediente clave en la cocina mexicana, sin olvidar que puede ofrecer múltiples beneficios para la salud. De acuerdo con diversos estudios, la pimienta contiene importantes niveles de vitamina A, C y K, así como minerales —potasio, fósforo, magnesio y calcio, por ejemplo:

Conoce sus beneficios a continuación.

1. Mejora la digestión. 

La pimienta negra contiene piperina, un compuesto que estimula naturalmente la liberación de las enzimas digestivas del páncreas.

2. Favorece la pérdida de peso. 

Gracias a la piperina, la pimienta podría aumentar el ritmo del metabolismo y favorecer la quema de calorías. Una reciente investigación comprobó que este beneficio sería equivalente a caminar 20 minutos.

Pierna de Cordero condimentada con Pimienta negra.

3. Poderosa contra la gripe. 

Uno de remedios caseros para calmar estas enfermedades es el uso de la pimienta. Esta especia ayuda a aliviar los síntomas gracias a uno de sus componentes, la capsaicina, una sustancia que estimula las secreciones que ayudan a aflojar el moco y despejar la respiración.

4. Capacidad antioxidante. 

Gracias a su aporte de vitamina C y betacarotenos, la pimienta negra es altamente antioxidante, razón por la que podría prevenir el daño celular causado por los radicales libres, sustancias dañinas responsables del envejecimiento de las células.

5. Mejora la absorción de nutrientes. 

La piperina de la pimienta también podría aumentar la biodisponibilidad de varios nutrientes, como vitaminas A y C, selenio o betacaroteno. Es decir, la capacidad de ser absorbidos y utilizados por diferentes partes del cuerpo.

¡Ojo! Aunque todos estos beneficios resultan muy favorecedores, es importante consumir la pimienta con moderación. Considera que su ingesta excesiva podría causar reacciones e irritaciones no deseadas en el organismo, así como otros problemas: ronquidos, problemas gastrointestinales e, incluso, la aparición de colon irritable.

Si tienes dudas, consulta a un especialista en nutrición.