La AFC convoca a formar parte de la muestra “Fotografiando al Mundo” de la que participa el reconocido fotógrafo español Mario Rubio, especializado en fotografía nocturna y de larga exposición

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, en conmemoración de la presentación por parte de la Academia de Ciencias Francesa -en 1839- del “Daguerrotipo”, realizado por Louis Jacques Daguerre, de ahí el nombre de la técnica.

Este proceso de impresión fue factible por la combinación de la luz y una lámina de haluros de plata en la que se dio la imagen, la cual se presentó sobre un cristal. De ahí el festejo.

Con el objeto de no confundir al lector me permito señalar que la primera imagen fotográfica se logró en 1826, y le pertenece a Joseph NicéphoreNiepce y es conocida con el nombre de “Vista desde la ventana en Le Gras”. Por cierto, era otra técnica o proceso distinto, que por aquel entonces recibió el nombre de heliografía. Como verán todo se circunscribió–hasta ahí- a la antigua Francia.

Foto: Hugo Campilongo

Desde la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la provincia de Córdoba (AFC) en la República Argentina, hemos decidido realizar una muestra fotográfica virtual para conmemorar, una vez más, ese acontecimiento que nos permite a nosotros ser fotógrafos y a ustedes tener sus recuerdos más preciados.

Para esta ocasión henos elegido una propuesta amigable en medio de la pandemia por el Coronavirus. Amigable para la gente, que está sobresaturada de información. Y amigable para fotógrafos y fotógrafas, para que quienes, así lo deseen, puedan participar.

La temática es paisaje. Y la muestra llevará como nombre “Fotografiando al mundo”. Un mundo al que deseamos ver mucho mejor cada día.

Los artistas tienen plazo para enviar sus obras hasta el 31 de julio del corriente año al siguiente email: muestrasafc@gmail.com hasta un máximo de tres imágenes por persona.

En cuanto a la inauguración la misma tendrá lugar –de manera virtual- el miércoles 19 de agosto a las 14 horas de Argentina, a través de los canales de comunicación que tiene la AFC como Facebook e Instagram.

En la misma línea de trabajo, se le hará llegar al artista /expositor vía email un catálogo de la muestra de referencia.

Como colofón, y a modo de adelanto, les comento que esta muestra se vislumbra ya como internacional. Y ello es así porque nos están llegando obras de España, país con el cual tenemos muchos lazos históricos, y por el que yo, de manera particular, siento mucho aprecio.

Entre tantos autores, todos muy talentosos, por cierto, nos han llegado imágenes que –para decirlo en términos españoles- son una “pasada” de un reconocido fotógrafoibérico, un artista de la fotografía, en particular de la fotografía nocturna o de larga exposición: Mario Rubio.  Son tres obras de excelente facturación técnica y compositiva, que les aseguro van a emocionar a más de uno. David Gamez es otro de los fotógrafos españoles que será de la partida en la muestra de la AFC.

Entre los autores locales destacan Carlos Perlan, con capturas en la misma línea de Mario Rubio antes mencionada y los hermanos Daniel y Marcelo Cáceres, conocidos y reconocidos en el ámbito del fotoperiodismo (puro y duro, como suelo decir), pero que también despuntan el vicio con la fotografía de paisaje.

Por su parte Fernando Agustín Boschetti, nos regala tres fotos que juegan con las líneas y las formas dándole un dinamismo especial a las fotografías y, hasta se anima en una de ellas, al blanco y negro.

Otro de los artistas que nos ha acercado sus obras –de manera virtual, por cierto- es Alfonso López, un fotógrafo “socialero” como decimos por estos lados (bodas, bautismos y comuniones), y que ya tiene varias muestras realizadas, algunas de ellas con la AFC.

Para esta ocasión Alfonsonos vas a deleitar con fotos del Glaciar Perito Moreno y de Ushuaia. Y hay otra más que te invito a descubrirla.

Fuente:  Hugo Campilongo (Secretario de Prensa de AFC)