Hace unas semanas, se realizó el Primer Campeonato Selectivo Nacional en el Ce.N.A.R.D (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) en la Ciudad de Buenos Aires, donde Arroyito contó con dos representantes de gran trascendencia nacional e internacional: Elizabeth Noriega y Benjamín Ghione. Desde el Municipio alentamos con orgullo a nuestros jóvenes deportistas a seguir desarrollándose y representando a nuestra ciudad con el compromiso que los caracteriza.

En esta competencia, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, implementó un primer evaluativo a modo de chequear el estado de forma y rendimiento de los nadadores con posibilidad de integrar seleccionados nacionales, como el Campeonato Sudamericano Absoluto que se desarrollará del 18 al 21 de marzo del 2021.

Desde la Dirección de Deportes, estamos en contacto con las Instituciones y Deportistas locales, promoviendo ayudas y apoyo para nuestros representantes deportivos.

Elizabeth Noriega

Deportista de 33 años (Categoría S5 SB5 SM5) participó de este evento e integró el Selectivo COPAR (Comité Paralímpico Argentino), conformado por 24 nadadores que integran la Selección, en condiciones de buscar marcas para Tokio 2021.

En este torneo participó en 3 pruebas para hacer marcas y lograr clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021:

200 metros libres (3.43)

100 metros libres (1.36.89).

50 metros espalda (mejoró su marca 52.38)

Practica esta disciplina desde los 4 años de edad por recomendación médica para su rehabilitación, sin embargo, su participación en torneos provinciales y nacionales comenzó en el año 2013 hasta la actualidad, donde se encuentra ubicada en los más altos estándares del alto rendimiento paralímpico dentro de su categoría a nivel nacional. Integrante del Equipo de Natación Adaptada de Alto Rendimiento de la Agencia Córdoba Deportes, cuya Entrenadora es Constanza Quellet.

Cabe resaltar que, la Nadadora Elizabeth Noriega participó en el año 2019 de los Juegos Parapanamericanos de Lima, donde hizo podio en tres oportunidades. En la prueba de 50 metros libres donde obtuvo la medalla de bronce, fue notificada en el mes de mayo de 2020 que su contrincante brasileña que obtuvo medalla de plata, había realizado una violación en las normas de antidopaje. Por tal motivo se rectifica medalla y la arroyitense pasa a obtener la presea de plata en dicha prueba.

Benjamín Ghione

Las pruebas donde participó dentro de la Categoría Mayores y sus resultados fueron los siguientes:

100 metros espalda  (59.21)

200 metros libres (1.57.83)

200 metros espalda (a menos 1 segundo de la marca básica para el Sudamericano) (2.06.56).

Cabe destacar que Benjamín Ghione de 17 años de edad inicio sus primeros pasos en las competencias nacionales de dicha disciplina en el año 2018 participando de torneos donde se ha posicionado dentro de los primeros lugares del podio, representando al Club Deportivo y Cultural Arroyito, entrenado por la Profesora Paola Beigveder.

Sigan adelante!