El organismo tomó la medida contra una marca que vendía sus productos a través de redes sociales, que no estaba habilitada para tal fin, y calificó de «riesgosa» su utilización

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de un alcohol líquido y un alcohol en gel. Lo hizo a través de la disposición 178/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de todas las presentaciones de los productos rotulados como: «F + C Alcohol líquido 97º neutro; Higienizante y sanitizante instantáneo; Uso doméstico y hospitalario; Uso externo, Producido por Farma-Chem. Industria argentina» y «F + C Alcohol en gel neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Producido por Farma-Chem. Industria argentina».

El organismo de control indicó que «la firma Farma-Chem no se ha encontrado, al momento de la elaboración del presente informe, entre los establecimientos habilitados para fraccionar alcohol medicinal».

«Al tratarse de un producto ilegítimo, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, que se desconoce su origen y efectiva composición es que no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, teniendo en cuenta el contexto actual de uso de este tipo de productos destinados a la higiene y sanitización de manos «, dice la resolución.

Y agrega que, «el alcohol es un producto que se utiliza sobre la piel como antiséptico o como ingrediente de formulaciones cosméticas y de higiene personal que se destinan a la sanitización de las manos, por lo cual es necesario que cumpla con los estándares de calidad y pureza establecidos por la Farmacopea Argentina para uso medicinal».