El actual senador falleció en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires debido a una infección urinaria.

El ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, falleció este domingo tras estar casi dos meses internado debido a una infección urinaria. El mandatario tenía 90 años.

El senador riojano por el Frente de Todos estuvo internado en el el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires desde el 15 de diciembre.

Desde el 2020, la salud del político se había tornado frágil. A fines de junio, estuvo internado 15 días en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento debido a una neumonía bilateral.

En diciembre, el mandatario fue internado debido a una infección urinaria.

Biografía

Carlos Saúl Menem nació en la localidad riojana de Anillaco el 2 de julio de 1930. Sus padres eran musulmanes oriundos de Siria que emigraron al país en la década de 1910.

Entre 1949 y 1955, Menem se graduó como abogado en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante aquella época, inició su militancia peronista. En 1956, fue detenido acusado de conspirar contra el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu. Tras ser liberado, pasó los fines de la década del 50 hasta comienzo de los 70 como asesor de la Confederación General del Trabajo (CGT) en La Rioja.

Tras el levantamiento de la proscripción del peronismo, Menem se convirtió en gobernador de La Rioja en 1973 y su mandato fue interrumpido por el Golpe de 1976.

Con el retorno de la democracia, volvió a ganar las elecciones provinciales y el dirigente peronista gobernó La Rioja desde 1983 hasta 1989.

En 1989, gana las elecciones presidenciales. Asume en el mismo año tras una salida anticipada de su antecesor, el dirigente radical Raúl Alfonsín. En 1995, es reelegido nuevamente. Su mandato presidencial estuvo teñida por casos de corrupción y la convertibilidad del peso argentino.

El 1999, Fernando de la Rúa sucede a Menem en la presidencia. Sin embargo, la crisis argentina de 2001 provocan su renuncia y el dirigente peronista Eduardo Duhalde lo sucede hasta 2003. En ese año, Menem vuelve a postularse. Aunque los resultados lo dan primero en las listas, debe ir a una segunda vuelta contra Néstor Kirchner. El riojano decidió renunciar a la candidatura y el por entonces gobernador de Santa Cruz, asume como presidente.

El ex presidente estuvo involucrado en numerosas causas de corrupción y en muchos casos fue condenado como el caso por contrabando de armas a Croacia y Ecuador (posteriormente fue absuelto), peculado e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos o la venta del predio de la Rura.

Desde el 2005 hasta la actualidad, Menem fue senador por La Rioja.

En febrero de este año, Menem debía ir a juicio por las explosiones en Río Tercero.

Fuente: Cba24n