Se establecieron parámetros respecto a los diagnósticos y atención de los pacientes, stock de insumos, modificación de espacios de la guardia respiratoria, valoración de síntomas para ver en qué casos hisopar PCR.

Frente al diagnóstico de situación que el equipo médico y el CEA vienen observando, el crecimiento de las consultas de casos y la necesidad de resguardar insumos, el CEA definió las siguientes medidas:

La Guardia Respiratoria Covid ampliará su horario de atención 10:00 am a 20:00 pm, quedando activa una guardia mínima para emergencias.

El Hospital solo realizará hisopados de PCR, esto significa que toda persona que acceda a este análisis deberá permanecer en aislamiento desde el momento del hisopado hasta culminar el periodo indicado por los protocolos de la provincia y nación (en caso de ser negativo también deberá permanecer en aislamiento).

Se intensificará las visitas pre-hospitalarias a los domicilio para los pacientes de riesgo. Estas son visitas de control, realizadas por personal de salud externo al hospital, que realizará una valoración de signos vitales y hará hincapié en la medición de la saturación. En base a estas visitas, el equipo médico monitoreará a los pacientes de riesgo.

También se establecieron criterios respecto a la atención del personal de salud de Clínicas Privadas, Activación Protocolos en Escuelas y el protocolo para los vecinos que acompañan a pacientes que se encuentren en el internado y cirugías de nuestro Hospital. Del mismo modo se reorganizó el sistema de turnos para la Guardia Respiratoria con el fin de evitar aglomeraciones de personas.

Se dejó establecido que se continuará con el cronograma asiduo de Testeos Masivos en Arroyito y sus Parajes.

El equipo médico indica que ante los siguientes síntomas y periodo de tiempo, el vecino debe acudir a la guardia respiratoria:
• Fiebre
• Faringitis
• Dolor muscular
• Cansancio
• Pérdida de gusto
• Pérdida de Olfato
• Temperatura
Para realizar el hisopado, debe haber transcurrido de 48 a 72 horas del inicio de los síntomas.