Ante la alta ocupación de camas en todos los hospitales, que superó el 83%, ponen en marcha un módulo especial para asistir pacientes Covid.

Ante la alta ocupación de camas críticas que este lunes alcanzó el 83,4% en toda la provincia, el ministerio de Salud de Córdoba habilitó un módulo especial para atención domiciliaria de pacientes con Covid-19.

La Resolución ministerial 1.135 publicada este martes en el Boletín Oficial, consigna que “la evolución de la situación epidemiológica indica la necesidad de sumar acciones pertinentes a las medidas ya adoptadas, a fin de atender las urgencias producidas con el objetivo de evitar impactos más gravosos para la población y lograr adoptar medidas rápidas, eficaces y urgentes para dar adecuada respuesta”.

“Créase el Módulo Especial el cual se denominará “Código Rojo: Módulo de atención domiciliaria para pacientes con diagnóstico de Covid-19 positivo y pacientes Post-Covid-19”, indica el primer artículo de la resolución.

El segundo artículo, por su parte, delega en la secretaría de Coordinación y Gestión Administrativa del Ministerio, “la facultad de suscribir con las Empresas de Servicios de Emergencia, de Traslados e Internación Domiciliaria, un Convenio en virtud de lo establecido en la presente, el que será marco suficiente para el pago de las prestaciones que, encuadradas en la presente, las mismas realicen”.

La normativa, prevé además de la atención, “la provisión de oxígeno de uso domiciliario, en caso de corresponder”.

Según el último reporte oficial de la Provincia, Córdoba tiene 2.757 personas internadas en camas críticas de unidades para adultos Covid-19, lo que significa un 83,4% del total disponible. Además, de ese total, el 21,5% (593), están con asistencia respiratoria mecánica.