La nueva cepa del coronavirus genera preocupación a nivel mundial. Los países toman diferentes medidas para evitar la propagación.

La variante Delta del SARS-CoV-2 genera preocupación a nivel mundial por su rápida expansión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre esta nueva mutación del virus y por eso los países toman medidas para evitar la propagación de la cepa.

En Argentina, por caso, se apuntó a restringir la cantidad de ingresos por vuelo al país para frenar el avance de la pandemia de Covid-19. A su vez, la masiva entrada de vacunas representa una herramienta fundamental para continuar con la campaña de vacunación nacional.

¿Cuál es la variante Delta del Covid-19?

Del comienzo de la pandemia a esta parte, el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, tuvo varias mutaciones. La Delta, que se detectó por primera vez en octubre de 2020, es una de las últimas en surgir y ya se encuentra en al menos 85 países.

Según explicó Neil Ferguson, un epidemiólogo del Imperial College London, esta nueva cepa “es un 60 % más contagiosa” que la original. En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, agregó que es “la más contagiosa de las variantes identificadas hasta ahora”.

Síntomas de la variante Delta

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Secreción nasal

Tos

Fiebre

Pérdida de olfato o gusto

Anosmia

Fatiga

Escalofríos

Erupción cutánea

Dificultad para respirar

Dolor de pecho

Dolor de músculo

Dolor de abdomen

Diarrea

Pérdida del apetito

¿Por qué la variante Delta se propaga con más facilidad?

La variante Delta es el resultado de mutaciones previas del virus que causa Covid-19. Por esta razón, la misma posee una mayor capacidad de adherencia a las células humanas, por lo que se propaga con mayor facilidad. Actualmente, en Gran Bretaña, por ejemplo, Delta es la responsable del 90% de los nuevos casos.

¿Dónde se está propagando la variante Delta del Covid-19?

La cepa Delta avanza a paso firme: ya está presente en más de 85 países. Luego de ser detectada por primera vez en la India, fue transmitiéndose por distintos rincones del planeta. En el país asiático y en el Reino Unido es la variante que más predomina en la actualidad, con el 90% del total de los contagios.

Otra de las zonas más afectadas es Estados Unidos. Si bien la cepa británica Alpha es la que mayor daño está causando, la Delta representa un 20,6% de los casos positivos.

Variante Delta del Covid-19: qué puedo hacer para protegerme

A pesar de que es mucho más peligrosa que el resto de las variantes, los cuidados frente a la cepa Delta son exactamente las mismos que vienen dando los especialistas desde el comienzo de la pandemia. Es fundamental el lavado de manos, el uso de barbijo, ventilar los espacios cerrados compartidos y mantener el distanciamiento social.