Sobre esta receta de costillas de cerdo al horno

Lo bueno del cerdo es que es noble, se puede hacer con todo y queda siempre bien: costillitas de cerdo a la mostaza, cerdo a la miel, a la barbacoa, cerdo a la cervezacerdo con ciruelas, pulled pork (por acá te dejo un video de mi canal con la receta), y hasta cerdo con chocolate como lo comen en algunos lugares! ¡El agridulce y el picante, claramente le sientan bien!

Las costillas son un corte muy generoso, se pueden cocinar de varias formas y son muy sabrosas. La clave está en la cocción, cuanto más suave y lenta mejor. Ese es el gran secreto. De esta forma lograremos que queden súper ricas, como una manteca!

TRUCO: La mejor manera de cocinar las costillas es a baja temperatura para dar después el último toque de horno fuerte. Esta técnica permite, que las costillas se cocinen junto a la marinada, que hace que queden muy sabrosas, sin depender sólo de la salsa.

¡Nobleza pura es este plato! Se me ocurren tantas ideas para estas magnificas costillas asadas al horno, pienso que las podrían acompañar con varias opciones: una ensalada de repollo fresca, un rico puré de papas, manzanas al horno, o quizás unas batatas fritas, todas esas opciones le quedarían sabrosas como acompañamiento.

 

Receta de costillas de cerdo al horno

*Ingredientes*

Para dos porciones copadas: 4 costillas de cerdo, pueden ser ribs también.

Para el marinado de nuestras costillas:

Cebolla 1 unid.

Cebolla de verdeo (parte blanca) 2 unid.

Jengibre 2 monedas.

Salsa de soja 1/3 taza.

Azúcar rubia 3 cdas.

Sal 1dita.

Romero fresco 2 ramitas o deshidratado.

Barbacoa ( 1/3 ) taza

Para la salsita fresca extra

Ajo picado 2 dientes.

Parte verde del verdeo 2 unid.

Ají molido 1/2 cucharadita.

Pimienta negra.

Vinagre de alcohol 1 cucharadita.

Sal.

Cilantro o perejil picado 1 cucharada.

Cómo hacer costillas de cerdo al horno.

El primer paso es marinar las costillas de cerdo: mezclar las cebollas picadas, el jengibre rallado, el romero en ramitas, la salsa de soja, el azúcar, la barbacoa y la sal.

Colocar las costillas en una bolsa o recipiente tapado junto con la marinada y dejar reposar al menos 2 horas o mas.

Pasado el tiempo, recortar un rectángulo grande de papel aluminio y colocarlo sobre la placa o fuente para horno. Arriba del papel volcar las costillas junto con toda la marinada. Luego cerrarlo y envolverlo bien, procurando que todos los jugos queden dentro.

Cocinar en horno medio/bajo por dos horas aprox.

Mientras se prepara la salsa fresca. Para esto mezclar las hierbas picadas junto con los condimentos y el vinagre.

Pasado el tiempo, dejarlas en reposo fuera del horno por unos minutos y luego servir. Por arriba agregar la salsita que le sumará frescura y sabor.