Cuba: entre la crisis económica, la emigración y el aumento de presos políticos en 2024

Mientras el bloqueo estadounidense continúa afectando gravemente la economía de Cuba, el gobierno nacional aplica una política de censura en su territorio. El reciente informe de la ONG Prisoners Defenders indicó un aumento de los presos políticos, mientras que los exilios siguen la misma tendencia.

En DEF te contamos cuáles son las condiciones de vida en Cuba y qué aportan los nuevos datos brindados por Prisioners Defenders.

Bloqueo económico y pobreza extrema: la dura situación en Cuba

Entre la debilidad económica con un financiamiento centrado en las remesas, el servicio militar obligatorio y la censura política, la población de Cuba tiene motivos suficientes para buscar un futuro fuera de su país. 

El bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos desde 1958 tiene un peso innegable en la economía del país caribeño. Tal es así que desde 1992 las Naciones Unidas le exigen al gobierno estadounidense que levante las sanciones.

El año pasado, mediante una Asamblea General, se apoyó a Cuba con 187 votos a favor, la abstención de Ucrania y dos votos en contra por parte de Estados Unidos e Israel. Según el Grupo de Puebla, foro político integrado por referentes de la izquierda latinoamericana, los costos de las sanciones constituyen unos 405 millones de dólares mensuales, un golpe significativo para cualquier economía del mundo.

Las sanciones de Estados Unidos agravaron la economía cubana que solo en 2023 tuvo una inflación del 30%, un desplome del 2% del PBI, una caída del 20% en las reservas estatales y un déficit fiscal cerca del 19%. A nivel social, mientras tanto, el 88% de cubanos están en situación de pobreza extrema.

La dura situación interna llevó a que en los últimos 30 años alrededor de 2,3 millones de cubanos emigren a otros países y, en ese período, se envíe a Cuba un total de 52.251 millones de dólares en efectivo en concepto de remesas, y otros 50.000 millones en bienes de consumo.

A la situación económica y al gran número de exiliados se suma el conflicto entre el gobierno cubano y los manifestantes.

Los presos políticos, una vulneración de los derechos humanos en Cuba

A pesar del apoyo internacional, Cuba recibe graves acusaciones de infracciones en materia de derechos humanos. La ONG Prisoners Defenders reportó un ascenso en el número de prisioneros políticos en la isla: según el informe del mes de enero, 1.066 personas están privadas de su libertad y se sospecha que hay una conexión con el servicio militar obligatorio.

En el período comprendido entre febrero de 2023 y enero de 2024, el gobierno cubano sumó 170 nuevos detenidos y promedió 14 casos por mes, siendo abril el peor mes con 24. La lista se mantuvo estable durante 2023 entre 1.040 y 1.060 personas.

En una situación ya considerada grave por los veedores internacionales, hay casos sensibles como los 33 menores de edad que se encuentran alojados en las llamadas Escuelas de Formación Integral, controladas por el Ministerio del Interior. Entre ellos, hay 29 que siguen cumpliendo una condena –17 de ellos por el delito de sedición– y cuatro que siguen en proceso judicial.

Prisoners Defenders catalogó y agrupó a los cubanos privados de su libertad en: 

  • Convictos de Conciencia: personas privadas de su libertad por la violación de los derechos de libertad de conciencia, pensamiento, expresión, manifestación, reunión y/o asociación u otros derechos humanos fundamentales.
  • Condenados de Conciencia: personas limitadas de su libertad por los delitos anteriormente mencionados.
  • Otros Presos Políticos: personas encarceladas y acusadas de la represión de derechos fundamentales, no por delitos punibles.

En total hay 831 Convictos de Conciencia, 199 Condenados de Conciencia y 36 casos de Otros Presos Políticos.

 

El servicio militar obligatorio en el ojo de la tormenta 

Cuba integra la lista de 25 países que cuentan con servicio militar obligatorio y comparte junto con Corea del Norte la inclusión de menores de edad. Los hombres de 17 a 28 años deben cumplir dos años de “Servicio Militar Activo” y forman parte de la reserva obligatoria hasta los 45 años.

Este gran rango etario también necesita de una autorización para salir del país y se ve sometida a las malas condiciones de trabajo, la carencia de asistencia médica y un salario insuficiente. Además, para poder asistir a la universidad es necesario pasar un año en el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), organización paramilitar de las Fuerzas Armadas.

Las malas condiciones de entrenamiento y un sueldo mensual que no ayuda, obliga a muchos a buscar un futuro fuera del país. De hecho, en el último tiempo, Cuba alojó una red rusa de reclutamiento ilegal de mercenarios para luchar en la guerra de Ucrania.

Medios de comunicación como Time, Reuters, ABC, CNN e Infobae hallaron una connivencia de las autoridades nacionales como una medida de apoyo para fortalecer las relaciones con Rusia. Esta red ofrecía mejores condiciones económicas que las que se consiguen en la isla y beneficios en territorio ruso. 

189 pasaportes fueron prueba del enrolamiento de ciudadanos cubanos, obligados a combatir por un año por una recompensa que equivale a dos años de trabajo en su país de origen.

Fuente: DEF

Related posts

El juicio a Alec Baldwin por una muerte en el rodaje de “Rust” comienza el 9 de julio

Falleció el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente aéreo

Bukele arrasó en El Salvador y fue reelecto con el 85%