El Gobierno Nacional decidió suspender desde este martes 2 de enero el Programa Créditos ANSES, como una medida preventiva “en resguardo de la rentabilidad” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra ese organismo; según lo expresado desde fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas (NA).
La decisión, que apunta a “privilegiar la liquidez” de ese Fondo, fue oficializada mediante la Resolución 1/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.
La Ley N° 24.241 permite el otorgamiento de créditos a beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) por hasta un máximo del 20% de los activos totales del FGS, a titulares de prestaciones cuya liquidación o pago se encuentre a cargo de la ANSES.
El Gobierno consideró necesaria la suspensión en el marco de la emergencia previsional que declaró a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
Los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $1.980.000 podían gestionar un préstamo de hasta $1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 50%, en 24, 36 o 48 cuotas.
En tanto, los jubilados y pensionados estaban habilitados para acceder a préstamos de hasta $600.000 y los titulares de Pensiones No Contributivas y de la pensión por adulto mayor PUAM, por hasta $250.000, en estos casos con una TNA de 29%, también en aquella cantidad de cuotas.
El Poder Ejecutivo justificó esta medida haciendo referencia al DNU 70/2023, que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025, “ante la severidad de la crisis que atraviesa el país”.
“La actual inversión en el Programa de Créditos ANSES, debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”, consideraron desde el Gobierno.