El gobierno de Alberto Fernández finaliza en menos de una semana y el 10 de diciembre asumirá la presidencia Javier Milei. En este escenario, cómo fue la evolución y el impacto de la inflación en los salarios y la canasta básica durante los cuatro años del actual mandatario.
Cuatro años atrás, a la salida del gobierno de Mauricio Macri, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) era de $16.875 y superaba levemente a la Canasta Básica Total que se utiliza para medir el índice de pobreza. Así, en diciembre de 2019, una persona debía ganar $12.608 para no ser considerada pobre.
Impulsada por la suba de los precios, la situación económica se agudizó durante la presidencia de Alberto Fernández, quien finaliza su mandato con el sueldo básico en $156.000. Esta cifra refleja un incremento del 824,44% frente a diciembre de 2019, mientras que para acceder a la canasta básica en octubre del 2023, una familia tipo necesitó $345.295.
Después del 10 de diciembre, cuando asuma Javier Milei, una de las primeras decisiones que deberá tomar es definir si se realizará o no la revisión trimestral del salario mínimo a mediados de este mes.
La última actualización del sueldo básico fue del 32,2% y se dividió en tres tramos durante octubre, noviembre y diciembre. La suba de este monto incide en programas sociales como Potenciar Trabajo y las prestaciones por desempleo.
La inflación que Alberto Fernández le deja a Javier Milei
En 2019, durante el último año del mandato de Mauricio Macri, la inflación anual se ubicó en un 53,8%. De esta manera, la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el total de su gestión fue del 293,5%. Estos números siguieron en alza en la era de Alberto Fernández.
De acuerdo con los últimos datos del Indec, la variación de precios en los primeros diez meses del 2023 fue del 120% y el incremento de precios interanual -últimos 12 meses- ascendió al 142,7%. Con estos números, la gestión de Fernández acumula una inflación del 779,2%, el más alto desde la presidencia de Raúl Alfonsín.
El último año del actual mandatario, la evolución de precios registró cifras récord en las últimas tres décadas: la inflación fue del 12,4% en agosto y del 12,7% en septiembre.
Sin conocer la evolución de precios de noviembre ni de diciembre, Alberto Fernández le deja a Javier Milei una variación de precios de tres cifras: desde enero hasta octubre de este año la inflación llega al 120%.
Inflación vs salarios: cómo le fue a cada sector en lo que va del 2023
El último informe del índice de salarios difundido por el Indec abarca a septiembre. En el noveno mes del año, las remuneraciones promedio de los trabajadores quedaron por debajo de la inflación, que alcanzó el 12,7% -el dato más alto que registró la presidencia de Alberto Fernández- mientras que los ingresos subieron un 11,7%.
Así, contra diciembre de 2022, los salarios de todos los sectores perdieron poder adquisitivo. Las remuneraciones promedio de los trabajadores en septiembre se ubicaron de la siguiente manera:
– Durante el noveno mes del 2023, el sector registrado aumentó un 12,4% y el acumulado del 2023 fue del 100,2%.
– El sector privado registrado tuvo un aumento del 13,2% y la variación en lo que va del 2023 fue del 100,2%.
– Para los trabajadores del sector público hubo un incremento del 11% en septiembre y una variación acumulada en los primeros nueve meses del 100,2%.
– En el sector privado no registrado la suba fue del 7,5%, en tanto que la acumulada de enero a septiembre fue del 76%.