EPEC pasará a denominarse “Empresa Provincial de Energía de Córdoba S.A.U.

Con el decreto firmado por gobernador, la empresa estatal incorpora funciones de la disuelta Agencia de Conectividad y se prepara para nuevos desafíos energéticos y tecnológicos. Gremios manifestaron su rechazo frente al Centro Cívico.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) fue transformada formalmente en Sociedad Anónima este martes, tras la firma del decreto provincial por parte del gobernador Martín Llaryora y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López. El acto oficial se llevó a cabo en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba y marcó un giro trascendental en la estructura jurídica de una de las empresas públicas más emblemáticas de la provincia.

Finalmente este martes, el gobernador Martín Llaryora, junto al ministro Fabián López, firmaron el decreto para transformar a la Empresa Provincial de Energía en Sociedad Anónima. Fue en un acto que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Capital.

De esta forma, la EPEC pasará a denominarse “Empresa Provincial de Energía de Córdoba S.A.U.”, dando conformidad a lo establecido en el artículo 33 de la Ley Nacional N° 11.015.

Y si bien desde el Gobierno insisten en que la empresa tendrá el 100 por ciento de sus acciones a nombre del Estado Provincial, los y las trabajadoras de EPEC denuncian que la misma será privatizada.

«La nueva composición jurídica permitirá acelerar el proceso de transformación que lleva adelante la empresa, con múltiples beneficios entre los que se encuentran el acceso a financiamiento y la asociación con otros actores del mercado para explorar nuevas oportunidades», insisten desde el Gobierno.

Cabe recordar que en enero de este año la Provincia dispuso cambiar el estatus jurídico de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), y con ello puso en alerta a los gremios que actúan sobre la empresa, aun cuando desde el Panal insisten en descartar cualquier hipótesis de privatización.

EPEC prestará servicio de Internet en toda la provincia

Uno de los aspectos centrales del anuncio fue la incorporación del servicio de conectividad a la oferta de EPEC, función que hasta ahora estaba bajo la órbita de la Agencia de Conectividad Córdoba. Con su disolución, los recursos técnicos, humanos y financieros pasan a integrarse a la estructura de la empresa energética, que ampliará su campo de acción en el sistema público de servicios.

“A partir de ahora, con sus funciones y capital, la Agencia de Conectividad se integrará a EPEC. Con lo cual la empresa además de explotar los servicios de energía, también va a pasar a prestar servicios de Internet en la provincia”, explicó López.