La organización activista publicó el miércoles 29 de noviembre su encuesta anual sobre clínicas de aborto en EE. UU. y encontró que 49 cerraron en lo que va de 2023, después de que 88 cerraron en 2022, la mayor cantidad de cierres en un año desde 2013.
Al menos 53 clínicas de aborto abrieron recientemente o reanudaron la prestación de servicios de aborto en 2023, señala el informe, de las cuales el 79% ofrece solo medicamentos que inducen el aborto y el 21% ofrece abortos quirúrgicos.
En general, según Operación Rescate, el número total de clínicas de aborto en EE. UU. cayó de 683 en 2022 a 670 en 2023, muy por debajo de las 2.176 clínicas de aborto que estaban abiertas en 1991.
«Después de la revocación de Roe v. Wade, algunas clínicas hicieron las maletas y se trasladaron a otros estados que tienen poca o ninguna protección para los bebés en el útero, estados como Nuevo México e Illinois», señaló la encuesta anual.
«Sin embargo, el gasto y el riesgo que implica tal medida es significativo teniendo en cuenta que, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., una de cada cinco empresas estadounidenses fracasa durante el primer año de funcionamiento».
Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara en junio de 2022 que la Constitución de Estados Unidos no confiere el derecho al aborto, la Operación Rescate enumera 14 estados como «libres de aborto», que definió por tener «leyes vigentes que protegen a un número incalculable de bebés inocentes de siendo asesinado en el útero.»
Esos estados incluyen Alabama, Arkansas, Idaho, Indiana, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Virginia Occidental.
«La anulación de Roe v. Wade sin duda está salvando vidas. Y los esfuerzos duraderos de los estadounidenses fieles del lado provida están dando frutos y teniendo un efecto ganador», dijo el presidente de Operación Rescate, Troy Newman.
«Celebramos los innumerables bebés salvados en comunidades de todo el país como resultado de que 14 estados se volvieron libres del aborto. Hijas, hijos y nietos viven hoy como no habrían vivido de otra manera».
El fallo de la Corte Suprema en Dobbs v. Jackson anuló su histórico fallo Roe v. Wade de 1973 y la decisión de 1992 Planned Parenthood v. Casey.
«La Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de ese tipo está implícitamente protegido por ninguna disposición constitucional», escribió el juez Samuel Alito, de la mayoría de Dobbs.
» Roe estaba tremendamente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr una solución nacional a la cuestión del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división».
Desde el fallo, varios estados prohibieron el aborto en la mayoría de las circunstancias, lo que llevó a muchos proveedores de servicios de aborto a cerrar o dejar de realizar el procedimiento.
Según un informe reciente del Instituto IZA de Economía Laboral, con sede en Alemania, la revocación de Roe y la aprobación de prohibiciones del aborto a nivel estatal han resultado en «aproximadamente 32.000 nacimientos adicionales al año».