Ante las bajas temperaturas, es necesario tener en cuenta algunas precauciones para lograr una calefacción segura con artefactos a gas, leña y otros combustibles. El monóxido de carbono es generado por la mala combustión, un gas altamente tóxico, y no tiene sabor, color ni olor.
Con la llegada del frío se incrementa el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono, generalmente en el hogar y a partir de distintos métodos de calefacción poco seguros, de confección casera o con fallas técnicas, cuya mala combustión genera dicho gás tóxico, que es altamente peligroso para la vida y la salud.
El monóxido de carbono es generado por la mala combustión de leña, carbón, y otros materiales combustibles utilizados para calefacción. Este gas es altamente tóxico, y no tiene sabor, color ni olor.
Son síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono el dolor de cabeza, náuseas y vómitos, falta de aire, mareos, desvanecimientos y desmayos.
Ante la presencia de algunos de estos síntomas, rápidamente se debe ventilar rápidamente ambientes abriendo puertas y ventanas, como así también abandonar el lugar contaminado y asistir de inmediato a un centro de salud.

10 Consejos básicos para prevenir accidentes por monóxido de carbono
- El monóxido de carbono se produce cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para la combustión completa de los artefactos.
- Las instalaciones de gas y su mantenimiento deben ser realizadas por gasistas matriculados.
- Realice revisiones periódicas de artefactos, ventilaciones y cañerías de gas.
- Los ambientes en los que hay instalados artefactos a gas tienen que tener una ventilación permanente.
- No obstruya las rejillas de ventilación de los ambientes.
- Asegúrese que los conductos de evacuación de gases y chimeneas no estén obstruidos ni desconectados.
- Instale solamente artefactos aprobados por los Institutos avalados por el ENARGAS.
- Los artefactos deben contar con válvula de seguridad y ser instalados en forma fija. No use mangueras de goma, están prohibidas por su peligrosidad.
- En dormitorios y baños, solamente está permitido instalar artefactos de tiro balanceado.
- Controle que la llama de los artefactos sea de color azul.
Para llamadas de emergencias
100 – Bomberos Voluntarios.
103 – Hospital