Los talleres mecánicos reportan un incremento de consultas para pasar el auto a GNC tras las importantes subas en el combustible líquidos. Después del ballottage la nafta súper pasó de $ 340 a $ 650, y podría seguir aumentando. Por lo que el panorama está empujando a la gente a buscar alternativas más económicas para poder seguir usando su auto, convirtiendo la motorización a un sistema de Gas Natural Comprimido (GNC) en una de las principales opciones.
Según lo informado por la Cámara de GNC del Interior del País, en las últimas semanas las consultas se han triplicado en los talleres del rubro, mientras que las instalaciones de equipos se duplicaron. Asimismo, los referentes del sector señalan que esto sería sólo el comienzo y anticiparon en declaraciones al diario a La Voz del Interior un incremento todavía mayor de la demanda a partir del mes por entrar.
El titular de la cámara, Marcelo Zanino, señaló que se está viviendo un “boom de consultas” y también de conversiones. “Después de la primera semana de diciembre, cuando no había precios claros, comenzamos a trabajar muy bien. Hoy las consultas por parte de los clientes se triplicaron y estamos convirtiendo el doble de coches que en octubre o noviembre”, comentó.
En su taller de barrio Los Naranjos, Zanoni pasó de realizar cinco conversiones semanales a 15. “Tengo todos los turnos dados hasta fines de la semana próxima”, aseguró. “El GNC es el combustible esencial en momentos de crisis y aumento de precios. Y para la gente es la forma de ahorrar con el auto”, sostuvo el titular.
En estos momentos el metro cúbico de GNC se vende en las estaciones de servicio de la ciudad capital en un rango que va de los $ 240 a los $ 300, menos de la mitad de lo que cuesta un litro de nafta súper.
Mientras que en lo que respecta al interior de la provincia, los surtidores de las estaciones manejan valores un poco más elevados.
Por lo que esa brecha entre la nafta y el GNC que siempre estuvo entre el 40% y el 50% es la que en este momento del país, en términos absolutos y con salarios prácticamente estancados, adquiere mayor relevancia a la hora de tomar la decisión para invertir en un equipo de GNC. Teniendo en cuenta el contexto y lo que se espera para principios del año entrante, Zanoni explicó: “para el año que viene esperamos que la demanda de conversiones crezca aún más, aunque también dependerá de que los estacioneros no aumenten el precio del GNC de manera desmedida”.
En ese marco, según la motorización del vehículo y la intensidad de uso del mismo, el tiempo de amortización del costo de la conversión de un motor a GNC puede ir entre uno y dos años y medio. Tras los aumentos de las últimas semanas, un equipo italiano de GNC de quinta generación, con un tubo de 10 metros cúbicos que otorga una autonomía de unos 150 kilómetros cuesta $ 750.000, colocación incluida. Un equipo alternativo sale algo menos, en el orden de los $ 690.000.