El Juzgado Federal número 2 de Mendoza, a cargo de Pablo Oscar Quirós, hizo lugar a una medida cautelar que había sido solicitada mediante un amparo colectivo, por personas y organizaciones de diversas provincias; entre ellas, Córdoba.
La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba informó que el Juzgado Federal número 2 de Mendoza, a cargo de Pablo Oscar Quirós, hizo lugar a una medida cautelar que había sido solicitada mediante un amparo colectivo para demandar al PAMI que garantice el 100% de la cobertura de las prestaciones y medicamentos a sus afiliados.
La medida dispuesta por Quirós fue efectivizada el viernes pasado y obliga a la obra social de jubilados y pensionados a ponerla en marcha en un plazo máximo de 48 horas.
La acción de amparo fue promovida en diciembre de 2024 por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, con el patrocinio de los abogados cordobeses Mabel Edith Sessa y Carlos Hugo Vicente; con la firma y acompañamiento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociación Civil de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba; la Asociación civil Foro Solidario Córdoba, la Unión Obrera Gráfica Cordobesa.
Además, sumaron su presentación los afiliados al PAMI Gustavo Ignacio Tissera, Néstor Edgardo Anglada, Roberto Ernesto Chiavassa, Alcira Steinmetz y Alicia Beatriz Acin; los copresidentes de la APDH Regional Córdoba y el aporte científico de Oscar Atienza.
«Este pedido surgió a partir de la medida tomada por el Gobierno Nacional de recortar el acceso a la medicación gratuita para los afiliados al PAMI. Esto representa desde diciembre, una grave vulneración de un derecho básico fundamental como es el acceso a la salud para una gran parte de la población», indicaron desde la Mesa.
«Fue ante este escenario que, mediante la cautelar, se solicitó que se garantizara la continuidad de las prestaciones y coberturas de medicamentos a los afiliados y afiliadas al PAMI, y se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la normativa (Resolución 2024-2431 INSSJP-DE#INSSJP de fecha 22/08/2024 emitida por PAMI)», completaron.

Al respecto, señalaron que «luego de una gran cantidad de demoras en la Justicia Federal de Córdoba«, en marzo la solicitud de amparo fue remitida, incorporada y vinculada al expediente FMZ 27196/202 (JUBYPEN MENDOZA -ASOCIACIÓN DE JUBILADOS y PENSIONADOS DE MENDOZA- y otros c/ INSSJP – PAMI s/ Amparo Colectivo), que además vinculó amparos colectivos idénticos, integrando la causa amparos de Mendoza, Tucumán, Salta y Córdoba, entre otros.
Fuente: La Nueva Mañana