Esto se debe a que el país estará los próximos seis días experimentando las temperaturas más altas de todo el planeta. Este sábado se vivirá un pico de calor que persistirá hasta el próximo jueves y se aconseja a la población tomar todas las precauciones necesarias.
En el día de ayer, la ciudad de San Juan lideró las temperaturas máximas, alcanzando los 42.2 grados, con otras seis ciudades superando los 40 grados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel rojo por temperaturas extremas, consideradas “muy peligrosas para la salud”, y se mantienen alertas de nivel naranja y amarillo en gran parte del norte y centro de Argentina.
En San Juan, la temperatura llegó a 42.2 grados a las 15 horas, seguida de Santiago del Estero con 41.8, La Rioja con 41.2, Las Lomitas (Formosa) con 40.8, y Presidencia Roque Sáenz Peña y San Martín (Mendoza) con 40.6. San Fernando del Valle de Catamarca también registró temperaturas superiores a los 40 grados.
El SMN compartió en sus redes sociales: “La semana finaliza con temperaturas extremas en gran parte del país.”
La alerta roja se mantiene para territorios que abarcan provincias como Mendoza, San Juan, La Rioja, y Catamarca; el sureste, suroeste y parte del centro de Buenos Aires; el oeste de Entre Ríos y el conurbano bonaerense. También se extiende a La Pampa, el noroeste de Córdoba, el norte y oeste de San Luis, el norte y centro de Neuquén, y el noroeste de Río Negro.
Mendoza ha establecido un récord histórico con nueve días consecutivos de calor extremo, según el investigador Juan Rivera del Conicet.
La alerta roja implica un “efecto alto a extremo en la salud”, advierte el SMN, destacando la peligrosidad de las temperaturas y recomendando aumentar la ingesta de agua y evitar la exposición excesiva al sol entre las 10 y las 16 horas.
Además, se emitió alerta naranja para el resto de la provincia de Buenos Aires, toda la provincia de Tucumán, el sudeste de Jujuy, el oeste de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, el centro y sur de Córdoba, el norte de La Pampa, el sur de San Luis, el sur de Neuquén, y el centro y oeste de Río Negro. Este nivel indica un “efecto moderado a alto en la salud”, especialmente para grupos de riesgo.
Asimismo, existen alertas de nivel amarillo por calor para Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, parte de Entre Ríos y el centro de Córdoba, señalando que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero podrían ser peligrosas, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.