Comerciantes, empresarios y vecinos de la ciudad cordobesa de Morteros convocaron a una medida que consiste en un apagón generalizado en esa localidad durante algunos minutos para este viernes 22 de marzo, en señal de portesta por los incrementos den las facturas de electricidad que están recibiendo.
En medio de la crisis económica causada por el Gobierno nacional con el ajuste en salarios seguido por la liberación de precios y tarifas, más la brusca quita de subsidios, generaron el malestar y la desesperación de comerciantes y empresarios que ven peligarr sus fuentes de ingresos.
“Nuestro reclamo comenzó pidiéndole a la Cooperativa que haga un esfuerzo extraordinario con ciertos objetivos como la quita de recargos entre el primer y segundo vencimiento, o planes de pago financiados y se pidió que se aclararan algunos puntos de las facturas que no se entienden”, explicó Daniel Trucco, comerciante de la localidad de Morteros, en diálogo con Radio Universidad.
La Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros es la que brinda servicios de electricidad a nuestra ciudad y a las zonas rurales. Como es concesionaria del servicio de energía y por lo tanto tiene mayores costos de traslado y distribución y por eso tenemos una tarifa más cara que en la ciudad de Córdoba por ejemplo”, detalló el empresario.
En esa línea, indicó además que hay puntos como por ejemplo el uso de la energía para espacios públicos que viene subiendo y que se suma a la quita de subsidios para hacer más costosas las facturas.
“El apagón surgió de un grupo de comerciantes autoconvocados para llamar la atención sobre el tema y mostrarnos todos unidos. La semana que viene nos vamos a reunir con los concejales de la ciudad para ver algunos de estos puntos. Estamos viviendo una situación extraordinaria y excepcional, por lo que cada punto de suba impacta mucho, queremos ver esos temas para tratar de abaratar costos al menos por ahora”, reclamó Trucco.
“Por ejemplo el costo de la tasa para usos públicos se cobra para medidores activos, por lo que creemos que es desproporcionado y no es equitativo. El gran problema surge sobre todo con los comercios que dependen mucho de las heladeras y artefactos donde las facturas de electricidad son esenciales y pone en jaque a los usuarios y sus actividades económicos”, remarcó.
“Estas facturas para comercios de barrios, Pymes y loscales comerciales chicos es alarmante, muchos de ellos van a cerrar. Trabajan para pagar la luz, no pueden seguir abriendo en esta situación”, reclamó finalmente.
Fuente: Cba24n