Este martes 30 de enero partió desde la localidad bonaerense de El Palomar, un nuevo contingente de Cascos Azules argentinos con el objetivo de ser desplegados en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), bajo la órbita de Naciones Unidas.
Los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas argentinas se trasladarán hacia la Isla en tres vuelos diferentes, a cargo de la Fuerza Aérea Argentina, para poder integrar la Fuerza de Tarea Argentina 63 (FTA 63) y la Unidad de Helicópteros UNFLIGHT 61.
La despedida de los Cascos Azules: “Van a ser garantes de la paz”
Para despedir a los efectivos que serán desplegados en Chipre, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas llevó adelante una ceremonia en la I Brigada Aérea de El Palomar. Allí, encabezando el acto, estuvo el Ministro de Defensa, Luis Petri.
“Ustedes se prepararon toda la vida para este momento. Así que yo les pido que representen de la mejor manera a la República Argentina. Aquí los vamos a estar esperando junto a sus familias y a la Patria”, sostuvo el titular de la cartera de Defensa durante el acto.
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, se dirigió a los Cascos Azules: “Es una tarea muy grande la que ustedes van a realizar. A partir de mañana van a ser garantes de la paz y embajadores de la República Argentina”.
Hacia Chipre en aviones de la Fuerza Aérea Argentina: los detalles del traslado
Desde que la Fuerza Aérea Argentina cuenta con el Boeing 737, muchos de los traslados de los Cascos Azules argentinos se realizaron con esta aeronave.
Esta oportunidad no será la excepción. Los 201 efectivos de la Fuerza de Tarea Argentina 63 (FTA 63) y los 36 miembros de la Unidad de Helicópteros UNFLIGHT 61 viajarán en el Boeing para realizar el relevo de los Cascos Azules que, en este momento, están desplegados en Chipre.
¿Por qué las Naciones Unidas están en Chipre?
Chipre, una isla del Mediterráneo oriental y miembro de la Unión Europea, concentra entre sus culturas más de 8.000 años de historia. Colonia británica hasta 1964, tras su independencia se estableció un poder compartido entre las comunidades turco y greco-chipriotas.
Sin embargo, la tensión entre ambas comunidades se fue incrementando con el pasar de los años y, finalmente, estalló en 1974 con un golpe de Estado al entonces mandatario chipriota, el arzobispo Makarios III.
En consecuencia, y ante la anexión de la isla a Grecia, Turquía ordenó una invasión: tomó el control del 35% del territorio en el norte y dividió Chipre a lo largo, a través de la “Línea Verde”, un área desmilitarizada de más de 160 km que separa a la Isla y a su capital, Nicosia, en dos.