Fiel a su naturaleza especulativa, el mercado intenta anticiparse a la nueva devaluación oficial del peso que, se sabe, practicará apenas asuma la nueva administración del presidente Javier Milei. A tal punto es así, que sus operadores comenzaron a pactar ayer valores para el dólar entre 24% y 37,5% superiores a los $363,70 por unidad que marcó al cierre el mayorista vendedor ($0,70 por arriba del cierre del martes).
Se trata de operaciones que se acordaron desde $450 a $500 por dólar, precios que son entre 23% y 30,6% inferiores a la cotización de $650 con la que se especuló fuerte en los últimos días, luego de un informe de una casa bursátil perteneciente a Ramiro Marra (dirigente muy allegado a Milei, al punto que fue su candidato a jefe de Gobierno en CABA), en el que se planteó la posibilidad de una devaluación en dos etapas para tratar de reducir su previsible impacto en precios.
Bolsa Bull Market estimó que habría dos saltos cambiarios en el inicio de la era Milei: uno este mes, para llevar la cotización oficial a entre $640 y $650 (valor que también estimó el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos) y otro en febrero, que sería el “salto definitivo de convergencia”.
“Atentos devaluación: dólar mayorista negociado en $500 con liquidación el 11 de diciembre, por US$ 2.000.000”, anticipó por lo pronto un operador este miércoles en su cuenta de la red social X. Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, explicó que esta operatoria en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) “es mayorista entre privados y por ahora no hay intervención del BCRA. Es la concertación de dólar mayorista a liquidarse en ‘t+5’, es decir, el lunes próximo”. Incluso la punta vendedora llegó a marcar un precio máximo de $750, que no llegó a convalidrase por la demanda.
Al mismo tiempo que se especula sobre la magnitud de la devaluación que aplicará Milei –no sólo en el mercado de cambios, sino también en toda la cadena productiva (ver…)-, los operadores intentan anticipar cuál será la “brecha futura” entre el dólar oficial y los financieros, como el contado con liquidación o el MEP. Los analistas aguardan que ambas opciones sigan operando por encima del dólar oficial, lo que garantiza su rebote en la inflación. A la vez, argumentan que el dólar futuro, para fines de diciembre, apunta a estabilizarse en $740, precio que implica una devaluación del 100% en el tipo de cambio oficial (allí, la “brecha futura” se ubicaría en torno al 33%).
Unificación en “una o dos semanas”
El economista Aldo Abram estimó ayer que “en una o dos semanas” el Gobierno de Javier Milei podrá unificar el tipo de cambio, para después “comenzar a salir del cepo”. “Es necesario salir del cepo en cuanto se pueda para no seguir matando al Banco Central”, sentenció el director de la Fundación Libertad y Progreso, quien estimó que esa salida “puede llevar casi todo 2024”.
Para Abram, en realidad no habrá una devaluación sino un “reacomodamiento del tipo de cambio”. “El peso ya está depreciado. Eso se refleja en el valor de los dólares paralelos. El Banco Central usa el cepo para que la pérdida de poder adquisitivo no se refleje en el dólar oficial”, explicó el economista, quien indicó que el tipo de cambio oficial “se va a ubicar por debajo de los paralelos. Y a partir de ahí, con un valor libre, el Gobierno entrante podrá empezar a desarmar la maraña de regulaciones, restricciones y parches que tiene el cepo”.