El presidente Javier Milei recibirá este martes, por primera vez, y a poco más de una semana de su asunción, a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en una reunión a “agenda abierta” tras las medidas económicas implementas la semana pasada.
Uno de los temas que se estima que se analizará es la aspiración oficial de modificar la última corrección del Impuesto a las Ganancias, de septiembre pasado, que es coparticipable con las provincias, que tendrá su impacto en las finanzas de los municipios y comunas.
Este tema, junto al recorte de la obra pública puso en alerta a los intendentes. En este sentido, Gustavo Benedetti aseguró que “me preocupa que el gobierno nacional no tenga en cuenta a los municipios y que más allá de que los gobernadores son nuestros representantes, nuestra realidad es mucho más difícil con este ajuste”.
“Personalmente creo el ministro Luis Caputo quiere en sanear la economía del estado nacional pero no está pensando en el bolsillo de los habitantes o mejor dicho de la clase media –baja que va a pagar el ajuste”, opinó.
En este sentido, Benedetti aseguró que “los municipios y comunas son la clase media y baja de las instituciones del país, ya que dependen del bolsillo de la gente, y si la gente no tiene plata, baja la recaudación y en contextos de crisis somos los intendentes lo que tenemos que salir a responder ante la necesidad y no tenemos las herramientas si el estado nacional nos suelta la mano”.
No obstante se mostró positivo en contar con Martin Llaryora como gobernador de Córdoba: “tenemos un gobernador que fue intendente y seguro va hacer defensa de esos intereses para los gobiernos locales de nuestra provincia”.
“Que pague el Estado y no la gente”
Fuente: La Voz de San Justo